lunes, 29 de noviembre de 2010

FERRY
Un transbordador (también denominado ferri) es una embarcación que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costa, con bahías, grandes lagos o ríos, permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor a la construcción de puentes y túneles.


Existen varios tipos de ferri, su diseño depende de las distancias a cubrir, la capacidad y velocidad requerida, así como las condiciones del agua. Nave de pasaje de gran velocidad, tienen como característica alcanzar altas velocidades de crucero, superiores a los 25 nudos. Pueden ser de tipo monocasco, multicasco (catamaranes), de sustentación dinámica o sobre colchón de aire. Hidroala; solución práctica, rápida y relativamente económica aunque su reemplazo por transbordadores de coches de alta velocidad es importante por algunos críticos como paso atrás. Pese a ello, dejaron de prestar servicio hace algunos años siendo sustituidos por flotas de catamarán y otras embarcaciones de alta velocidad. Catamarán; de dos cascos, normalmente asociada con buques de alta velocidad, lo que hace adecuado este tipo de buques para actuar como ferris rápidos o fast ferrys. RO-PAX, grandes ferries convencionales llamados así por su capacidad para llevar carga rodada, tanto coches como camiones o grandes trailers. Pueden cargar y descargar vehículos, que embarcan a través de rampas que en la mayoría de los casos incorporan los propios ferrys. En algunos casos incluso trenes, recibiendo en inglés el nombre de TRAIN-FERRY.

TAXI
Automóvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferencia de los otros tipos de transporte público ciudadano, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.
            Los automóviles usados como taxis varían según las ciudades. Normalmente, son de tamaño medio, con capacidad para 3 pasajeros en la parte de atrás y en caso de necesario a lado del conductor. Y también dispone de espacio para maletas o bultos. Los colores con los que se diferenciaron inicialmente son el amarillo y el negro y en la actualidad, solo lo mantiene Barcelona como ciudad española.
ENLACES DE INTERÉS:
            http://es.wikipedia.org/wiki/Taxi

            http://es.wikipedia.org/wiki/Ferry

viernes, 26 de noviembre de 2010

AVIÓN

Avión, también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un torso de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.
En el caso de no tener motor se trataría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos e hipersónicos.
Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).
Y otro tipo de avión son los comerciales: Son los que las compañías aéreas usan explícitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único y aviones de doble pasillo.
Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737. El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380. Cuando en 1997 Boeing absorbe a Mc Donnel Douglas, Airbus queda como único fabricante capaz de competir con el gigante americano. En 1970 se creó este consorcio de empresas europeas con el fin de evitar el monopolio de Boeing, y poca gente podía imaginarse que 33 años después haya conseguido desbancarle de la hegemonía de la que había disfrutado hasta entonces. Hasta el 2003 Boeing siempre había superado a cualquier otro fabricante, pero desde hace años se venía viendo que las diferencias entre estos dos fabricantes iba disminuyendo, hasta que este año Airbus ha conseguido superar a su competidor.

CASO IBERIA:
A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea.
Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. Al año siguiente pasa a formar parte del Ibex 35.

NOTICIAS:
El portavoz del Gobierno asegura que Iberia estará privatizada antes de Semana Santa. 19.02.2001

El piloto de la privatización de Iberia 18.4.2006
Ángel Mullor Parrondo abandona el cargo de consejero delegado de Iberia, empresa a la que ha visto evolucionar durante más de una decena de años y pasar de la titularidad pública a la privada.
Mullor aterrizó en la aerolínea como director general en 1996, nombrado por el nuevo presidente de la compañía aérea, Xabier de Irala, con quien había coincidido durante su etapa en ABB (Irala era consejero delegado y vicepresidente para España de la multinacional). Este cargo le permitiría desempeñar un destacado papel en el proceso de privatización de la compañía de bandera española.

Los accionistas de Iberia y BA decidirán el lunes si aprueban la fusión. 27.11.2010

http://www.cincodias.com/resultados/transportes/?order=fecha desc

lunes, 22 de noviembre de 2010

AUTOBÚS URBANO

El autobús es un vehículo terrestre diseñado para el transporte de personas.Estos son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.
Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, entre 10 y 120 personas, no son eficientes en rutas de mayor uso.Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta .
En cuanto al consumo de energía del autobús y otros medios de transporte, observamos el siguiente cuadro:
Consumo equivalente
en litros de gasolina por pasajero*100 km

Medio de transportefuenteocupación media realConsumo real
según ocupación media
Consumo teórico
para ocupación ficticia al 100%
BBG
21%
1,7 l
0,4 l
Autobús
BBG
21%
2,7 l
0,6 l
Tren cercanías de DB
FES
30%
2,3 l
0,7 l
Tren regional (RB) de DB
BBG
20%
5,4 l
1,1 l
Regional Exprés (REB) de DB
BBG
20%
4,6 l
0,7 l
(a)
65%
1,7-2,2 l
1,1-1,4 l
Automóvil
FES
1,7 persona
6,0 l
2,4 l
Avión (250 km)
FES
66%
10,5 l
6,9
Avión (750 km)
FES
66%
6,7 l
4,4


Transporte urbano:
El transporte urbano es utilizado por más de 236 millones y medio de viajeros en septiembre de 2010, igual número que en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, más de 141 millones de pasajeros utilizan el transporte urbano por autobús en
septiembre, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo mes de 2009. Casi todas las
comunidades autónomas presentan tasas negativas. Los mayores descensos se registran
en Extremadura (–4,1%), Aragón y Cataluña (ambas con –3,8%). Por su parte, País Vasco presenta el mayor incremento (7,4%).


 

 

Noticias de interés:

El uso del transporte urbano en C-LM sube un 1,6 por ciento en el mes de julio.

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en casi todas las 
comunidades autónomas, excepto País Vasco (7,7%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Comunidad de Madrid (1%).

El uso del transporte urbano cae el 3,4 por ciento en Asturias. 5.11.10


El número de usuarios del transporte urbano bajó el 1,6 por ciento en junio
El número de viajeros que utilizó el transporte urbano en junio en España disminuyó el 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 251 millones de usuarios, según la Estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional .


Enlaces de interés:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. A veces son de responsabilidad regional, cuando son usados como medio de transporte de pasajeros en una gran ciudad, o entre diferentes ciudades próximas una de la otra.  No obstante, también existen trenes de carretera. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores en cuyo caso los vagones (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados.
El tren es un tipo de transporte público inter-urbano, bien mixto público; ya que cumple la característica de no rivalidad pero por el contrario no cumple la característica de no exclusión. Generalmente, a los pasajeros de trenes inter-urbanos no les es concedido el derecho de transferencia para otros medios de transporte público de una determinada ciudad sin antes pagar una tasa integral para el uso de un transporte dado.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO
         A mediados del siglo XX, se difundió la errónea idea según la cual los trenes eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sería reemplazado por el automóvil y por el avión. Pero pronto esa teoría se vino abajo, ya que un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad y menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o varios autobuses. Y en cuando al transporte aéreo, no hay ningún tipo de competencia, ya que se ha incrementado la velocidad de los trenes y ha aumentado la congestión aérea.
En Suiza se ha propuesto un sistema llama Swissmetro, una especie de trenes de cercanías "alejadas". Se trataría de trenes de Alta Velocidad que circularían por dos túneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos circularía a una velocidad semejante a la de los trenes (también con ida y retorno), lo que eliminaría el rozamiento, con gran ahorro de energía. En un principio se pensó en poner trenes de levitación magnética, pero luego se cambió a trenes de alta velocidad normales para que pudieran circular trenes internacionales por las mismas vías.

Las propuestas "futuristas" (que es posible realizar en un futuro próximo) incluyen trenes cuyas locomotoras son movidas por potentes motores de célula de hidrógeno en lugar de los conocidos motores diesel.

     Frank Randak, observando las grandes congestiones de tránsito automotor,propone un sistema llamado AVT (Advanced Vehicle Transport / Transporte Vehicular Avanzado) que consistiría en grandes y veloces trenes que llevarían a gran cantidad de automóviles con sus pasajeros. Este sistema AVT substituiría en gran medida a las autopistas especialmente en los tramos interurbanos.
     Robert Pullam propone un ultramoderno e ingenioso sistema al cual denomina Tubular Rail o TRI,en éste se prescindiría de los sistemas de rieles, que serían suplantados por estructuras espaciadas y elevadas a través de las cuales circularían velozmente trenes.
     El ITC es otra propuesta de tren elevado, sus principales características son el uso de una tecnología MAGLEV y, especialmente, la existencia de paneles fotovoltaicos en todo el tramo de su recorrido, las grandes extensiones de paneles fotovoltaicos permitirían producir energía eléctrica adicional en lugar de solo consumirla.

ENLACES DE INTERÉS:
                http://es.wikipedia.org/wiki/Tren
            http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico#Tren
        

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

VENTAJAS
  • Los transportes públicos son mucho más eficaces que los transportes individuales en términos de consumo de energía, excepto el avión, que es el modo de transporte más contaminante por pasajero.
  • Facilitan la circulación, un autobús por ejemplo, puede transportar a más de a 60 personas utilizando la misma superficie que dos coches que por término medio están ocupadas por 1,08 personas.
  • No ocupan espacio de aparcamiento.
  • En proporción a los viajeros que llevan, ocupan mucho menos espacio, consumen menos energía en su uso, consumen menos recursos en su construcción, que el automóvil privado.
  • En el caso de los transportes públicos con carril reservado o subterráneo no sufren problemas de atascos o retenciones.
  • Pueden requerir, según el medio utilizado, inversiones importantes. Sin embargo, el automóvil privado también requiere inversiones muy cuantiosas (calles, túneles, autopistas, sitio para aparcamiento, etc.), que en muchos casos pueden estar financiados con impuestos.
  • Pueden ser más rápidos que los transportes individuales, a condición de que las redes sean bastante densas y los servicios de comunicación bastante frecuentes.
  • El autobús, el tren o el metro se presentan como medios de locomoción que facilitan el transporte alejado del estrés que genera el automóvil.
  • El uso del transporte público es la decisión más ecológica y solidaria en el caso de los desplazamientos dentro del casco urbano.


INCONVENIENTES
  • En cuanto, a que los transportes públicos son más eficaces esto depende del tipo de empleo medio; en el caso de los desplazamientos domicilio-trabajo, este tipo es estructuralmente bajo ya que todos los desplazamientos se hacen en un sentido por la mañana y en el otro al final de la jornada. Se habla entonces de migración pendular, crea dos zonas de sobre actividad al principio y al final de la jornada.
  • Somete a los individuos a horarios. Se le critica la rigidez de horarios y trayectos.
  • Limita el transporte de equipaje.
  • En muchas ocasiones, el transporte está saturado y no puedes disponer del servicio. No están disponibles en todo momento, y sobre todo no están disponibles en el momento en que los necesitamos.
  • Existe una importante influencia mediática sobre el uso del transporte privado, convirtiéndole en un instrumento de libertad y de admiración social, lo que perjudica el uso del público.
  • Falta de higiene en muchas ocasiones.

A pesar de existir mayor número de ventajas que de desventajas, el uso del transporte privado es más elevado que el del público y esto se debe principalmente a la disposición del transporte público.

Enlaces de interés:


           




http://www.youtube.com/watch?v=MjD_83ticEM

lunes, 8 de noviembre de 2010

HUELGA 29-S

Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores adoptaron la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que culminaría con la celebración de una Huelga General el próximo 29 de septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas.
Consideran que los brutales ajustes económicos que se han estado adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica, son injustos socialmente, regresivos laboralmente, y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo.
El día 29 de septiembre, se llamo a todas aquellas personas que quisieran hacer frente a la nueva política económica descrita por el gobierno y uno de los efectos de esta huelga fueron los servicios mínimos pactados con el gobierno.


SERVICIOS MÍNIMOS
         El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre que establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías.
Además de las cercanías, cuyos servicios mínimos se elevarán al 30% durante la hora punta -de 6 a 9 de la mañana-, se ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta -40% del servicio- y el resto de la jornada un servicio por hora -el 25% del total-.
Se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la Península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla. Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20%.
En el caso del transporte de viajeros por carretera, mantiene los servicios mínimos de entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.
Los servicios de tierra -handling- tendrán unos mínimos del 50% en el caso de Ceuta y Melilla y los aeropuertos insulares, mientras que en el caso de las nueve ciudades españolas destacadas queda en el 25% y en el resto en el 10%.
 Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

BURGOS
            Afectó principalmente a los autobuses urbanos con una reducción del 50% en los servicios a Hospitales, la línea Especial que conduce a los usuarios de los centros sociales desde sus domicilios  mantendrán su servicio y frecuencia habituales. Y el resto de líneas tendrán un autobús en torno a las 8 horas, a las 15 horas y a las 20 horas en sus cabezas de recorrido.
            Pero, UGT y CCOO rompen lo firmado e impiden los servicios mínimos de bus. El acuerdo rubricado con el Ayuntamiento no se cumplió y únicamente se permitió un autobús para Gamonal, dos para hospitales y otro para centros sociales. Los barrios, colgados


ENLACES DE INTERÉS:
           
           

            http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100930/ugt/ccoo/rompen/firmado/impiden/servicios/minimos/bus/B10447F6-F2C7-323A-D54AAF4CB178034C

sábado, 6 de noviembre de 2010

TRANSPORTE

Se denomina transporte al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.
Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

Transporte y comunicaciones

El transporte y la comunicación son sustitutos y complementos.
El crecimiento del transporte sería imposible sin la comunicación. Sin embargo, o existe relación probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un área.


Historia del transporte
         En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro fuera lento y arriesgado.

Si en la etapa preindustrial el viaje era lento e inseguro era debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. Todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. Pero el transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales.

El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido. Normalmente los circuitos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional. El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. También solía tener circuitos de ámbito local o regional, que dependían de las ferias y los mercados. Pero también habrá transporte de larga distancia, con productos de poco peso y alto valor añadido.
Existían por entonces dos tipos de vías: los caminos de herradura y las carreteras, por las que podían circular los carros. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades.
De otro carácter era el transporte fluvial y marítimo. Los barcos permitían una mayor carga, por lo que eran más rentables, pero necesitaban lugares de puerto donde arribar. En todas las ciudades importantes de la costa, o en los ríos navegables, había puerto; pagado tanto por el municipio como por las cofradías de los mercaderes.
Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creación de una vía segura y adecuada para el transporte, y una máquina potente y regular. Estas características las tuvo el ferrocarril, que fue el gran medio de transporte que impulsará la revolución industrial. Será con la máquina de vapor aplicada al transporte como se consigan estos avances. La aplicación de la máquina de vapor a la navegación será un avance cualitativo importante, pero no podrá competir contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX, cuando se consigan los barcos metálicos de gran tonelaje y se reduzca la carga de carbón.
A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petróleo de manera que se logra obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las carreteras y se obtiene, con el motor de explosión y la rueda de caucho, un vehículo rápido.
El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras,  toman pronto un protagonismo decisivo; hasta el punto de desplazar en pocos años al ferrocarril.   
Por esta misma época los barcos a vapor desplazan a los veleros, y la aviación comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancías perecederas y productos de poco peso y volumen, pero de alto valor añadido, como las flores o las joyas.
Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo.

Enlaces de interés:
http://historiadetransporte.nireblog.com/post/2007/06/13/evolucion-del-transporte
http://enciclopedia.us.es/index.php/Breve_historia_del_transporte

martes, 2 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El transporte(tema elegido)se considera en la sociedad un bien público a la vez que un servicio público, por lo que voy a explicar ambas definiciones.

BIEN PÚBLICO:
               El concepto de bien público tiene varios posibles significados. Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector Público.
Esta concepción se remonta al Derecho romano, en el cual la Res publica (cosa pública) hacia referencias a las propiedades de la Antigua Roma o sus ciudadanos en conjunto -tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc.- La influencia de esta acepción se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente.
Actualmente, esta concepción perdura en la tradición Legal, la de la Ciencia política y la de la Economía política. Así, en esas áreas en general se entiende por dominio público el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público.
              
              A los bienes públicos, les define dos características; la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusión. Un ejemplo claro son, las emisiones de TV por ondas aéreas: sea cual sea la cantidad de receptores que tengan sintonizada una emisora,cualquier otro podrá sintonizarla sin que haya ninguna pérdida de calidad. Pero hay que evitar la confusión entre bienes públicos y bienes de titularidad pública. Estos últimos son todas las propiedades del Estado: bienes públicos que pueden ser servidos por el Estado y puede que no. Y también, los bienes públicos pueden ser opcionales o no opcionales.
Algunos bienes públicos no presentan claramente las características anteriores, son los llamados bienes públicos impuros. Y la educación es el ejemplo más habitual: que asista un alumno más a clase no significa que la educación percibida por el resto disminuya por lo que no parece que haya rivalidad, pero lo que se cumple para un sólo individuo no se cumple para un número más elevado y ahí está el problema.
               Si se dejara exclusivamente la provisión de los bienes públicos a la iniciativa privada, estos serían ofrecidos en una cantidad inferior a la socialmente eficiente por lo que la intervención del Estado es la solución que puede garantizar el suministro suficiente de bienes públicos. Pero esta intervención plantea dos problemas: saber cuál es la provisión óptima y determinar sobre quién deben repercutir los costes y en qué cuantía para así evitar que aparezcan parásitos, gorrones o free-riders.(ejemplo en el enlace).


SERVICIO PÚBLICO:
              
              Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
Los servicios públcos también se pueden clasificar según diferentes tipos de criterios:
  1. Esenciales y no esenciales.
  2. Permanentes y esporádicos.
  3. Por el origen del órgano del Poder Público o ente de la administración que los presta. 
  4. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales.  
  5. Servicios públicos obligatorios y optativos.
  6. Por la forma de prestación de servicio.


Enlaces de interés:
        -Bien Público:                     
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_p%C3%BAblico


     -Servico Público:

http://www.monografias.com/trabajos31/servicios-publicos/servicios-publicos.shtml#creacion