miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Es una buena alternativa de transporte? El uso de la bicicleta puede suponer una solución (beneficios) a varios de los problemas más acuciantes para el consumo de energía y el medio ambiente en las ciudades.

Beneficios energéticos: Las bicicletas son el medio de transporte más eficaz energéticamente, incluso entre tres y cuatro veces más que ir a pie. Sin embargo, el hecho de que no consuma energía externa al organismo, la sitúa en una fracción centesimal en relación al consumo de los vehículos motorizados.

Por otro lado, conseguir el cambio de otros medios de transporte motorizados a la bicicleta contribuiría a la disminución del consumo de energía, ya que el transporte es el sector que más energía consume en España con un 39% del total.
El uso de la bicicleta sólo consume energía metabólica, energía del propio cuerpo humano, lo que nos ofrece las siguientes ventajas:
• Independencia respecto a otros países.
• Autonomía energética.
• No necesita instalaciones de suministro de combustible como gasolineras.
• Recurso energético no agotable y gratuito.
• Accesible a casi todo el mundo desde el punto de vista energético.

Beneficios medioambientales: bicicletas públicas constituyen el transporte más sostenible; no consumen combustibles fósiles, recurso no renovable y con problemáticas, no emiten contaminación atmosférica, producen niveles de ruido muy inferiores a los de los vehículos motorizados, generan poca cantidad de residuos y su ciclo de vida es el más sostenible de todos los vehículos, son ampliamente recuperables y reutilizables, consumen poca cantidad de suelo, fomentan la disminución de la congestión del tráfico y del transporte público.

Los beneficios medioambientales van directamente ligados a los beneficios energéticos; por eso la bicicleta, al no consumir recursos naturales para su funcionamiento, tampoco provoca impactos medioambientales.
La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el ruido son algunos de los problemas ambientales que están empeoran la calidad de vida, y que a su vez es el uso de la bicicleta lo que puede ayudar a mejorar.

Otros beneficios: fácil de utilizar, accesible para la mayoría de la población, mejora la salud física y mental, evita la congestión de tráfico y por lo tanto, la pérdida  de tiempo de trabajo y ocio, ahorro económico para el usuario y es un medio de transporte socialmente equitativo por su bajo coste.

Pero, ¿es todo positivo? No. Primero bicis que infraestructuras para las bicis. Está claro que antes de lanzar estaciones de bicicletas debería haberse invertido en infraestructuras básicas tales como carriles bicicleta, áreas de parking y campañas de educación vial. En ciudades con un empaque turístico, la bici de alquiler debería respetar las iniciativas empresariales existentes para el alquiler turístico. Sin embargo, no ha sido con esta filosofía. Más bien uno diría que las ciudades están reaccionando a la presión de las multinacionales que ven ahora la oportunidad de ofrecer un servicio de largo alcance por su inversión que no puede acometer ninguna otra empresa local.               Civismo. Los ayuntamientos no han visto todavía la necesidad de emprender una verdadera cruzada para fomentar un uso cívico y respetuoso de la bicicleta. Y tampoco se invierte lo suficiente para que haya infraestructura que permita la circulación segura. Así, muchos usuarios de la bicicleta de alquiler se lanzan por las aceras con lo que la convivencia con el peatón se ve afectada. Si en el caso del usuario convencional de la bicicleta la advertencia de la autoridad puede ser efectiva, en el caso de la bicicleta pública esta advertencia debería ir acompañada a la segunda infracción grave de la retirada definitiva del privilegio de usar el servicio.                  Transporte público o bici recreativa. Otro problema es si realmente forma parte de un sistema complementario al transporte público o en realidad no deja de ser una red de bicicletas para uso recreativo. Lo interesante es poner las estaciones para dar cobertura a donde no llega el transporte colectivo de tren, bus, metro, aparcamientos disuasorios, etc. Y no que sea un uso por parte de persona inexpertas y que dificulten el trayecto de los demás ciudadanos.

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