miércoles, 1 de diciembre de 2010

BICICLETA PÚBLICA, ¿NUEVA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE?
La bicicleta es una alternativa real en desplazamientos de al menos cinco minutos y es tan competitiva (en tiempo de viaje) como el transporte público en distancias de hasta dos kilómetros. Son sistemas de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la administración pública. Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, por el hecho de prestar un servicio de movilidad práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano. Se pueden utilizar en trayectos mono modales entre dos puntos o como extensión de un viaje intermodal, principalmente con el transporte público.
Debido a estas características, los sistemas de bicicletas públicas se pueden considerar un modo más de transporte público con una oferta muy flexible para los trayectos internos.
Los sistemas de bicicletas públicas pueden presentarse en formatos muy diversos: ¿Qué sistemas hay?
§  Parques comunitarios de bicicletas: parque de bicicletas para la utilización de una comunidad de suscriptores. Son bicicletas cedidas o donadas, y se trata de un sistema con flexibilidad en cuanto a la tipología de bicicletas que se pueden prestar y también permite el alquiler de accesorios para transportar las bicis en coches, sillitas, remolques, etc.
§  Sistemas de atención personal-manual: requieren que los usuarios se identifiquen ante el personal de atención al público cuando deseen disponer de una bicicleta o devolverla. el sistema carece de registro, el usuario tiene que dejar una fianza o documento de identidad. Los puntos-bici suelen ser equipamientos públicos (centros cívicos, polideportivos, oficinas de la administración,...), oficinas de turismo, hoteles, etc. Es un sistema muy habitual en las ciudades españolas.
§  Sistemas automáticos: los sistemas más flexibles en cuanto a operación, localización y aplicación de tarifas. No hace falta personal de atención al público, sino que, o bien el punto-bici está automatizado, o bien lo está la bicicleta. De modo que, para operar, se puede hacer mediante una tarjeta o código de usuario o por telefonía móvil.
¿EN ESPAÑA? Los primeros sistemas de bicicletas públicas en España se pusieron en marcha a principios de este siglo, siendo uno de los más veteranos el de Vitoria. JCDecaux fue la primera empresa de publicidad que ofreció sistemas de bicicletas públicas automáticos como parte de su contrato de publicidad en mobiliario urbano. La primera ciudad en tener uno de ellos fue Córdoba. Por otro lado, en los últimos años se ha comenzado a experimentar con sistemas automáticos propios, que se empezó a desarrollar en 2005. Muchas ciudades españolas cuentan con este sistema de alquiler de bicicletas. En el caso de Burgos, el sistema lleva desde 2006  cuyo nombre es BiciBur, el modelo es ITC(sistemas automáticos propios), tiene 150 bicis y cuenta con 4 puntos-bici.

CONCLUSIÓN, la bicicleta constituye el medio de transporte urbano más común entre la población de los países del norte de Europa. ¿Se puede trasladar esta cultura de la bicicleta a España? Aunque estamos lejos en infraestructuras y seguridad para el ciclista, cada vez hay más ciudades que apuestan por este medio de transporte.
ENLACES DE INTERÉS:
         http://ecolosfera.com/alquilar-bicicleta-alternativa-transporte/

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