lunes, 29 de noviembre de 2010

FERRY
Un transbordador (también denominado ferri) es una embarcación que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costa, con bahías, grandes lagos o ríos, permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor a la construcción de puentes y túneles.


Existen varios tipos de ferri, su diseño depende de las distancias a cubrir, la capacidad y velocidad requerida, así como las condiciones del agua. Nave de pasaje de gran velocidad, tienen como característica alcanzar altas velocidades de crucero, superiores a los 25 nudos. Pueden ser de tipo monocasco, multicasco (catamaranes), de sustentación dinámica o sobre colchón de aire. Hidroala; solución práctica, rápida y relativamente económica aunque su reemplazo por transbordadores de coches de alta velocidad es importante por algunos críticos como paso atrás. Pese a ello, dejaron de prestar servicio hace algunos años siendo sustituidos por flotas de catamarán y otras embarcaciones de alta velocidad. Catamarán; de dos cascos, normalmente asociada con buques de alta velocidad, lo que hace adecuado este tipo de buques para actuar como ferris rápidos o fast ferrys. RO-PAX, grandes ferries convencionales llamados así por su capacidad para llevar carga rodada, tanto coches como camiones o grandes trailers. Pueden cargar y descargar vehículos, que embarcan a través de rampas que en la mayoría de los casos incorporan los propios ferrys. En algunos casos incluso trenes, recibiendo en inglés el nombre de TRAIN-FERRY.

TAXI
Automóvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferencia de los otros tipos de transporte público ciudadano, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.
            Los automóviles usados como taxis varían según las ciudades. Normalmente, son de tamaño medio, con capacidad para 3 pasajeros en la parte de atrás y en caso de necesario a lado del conductor. Y también dispone de espacio para maletas o bultos. Los colores con los que se diferenciaron inicialmente son el amarillo y el negro y en la actualidad, solo lo mantiene Barcelona como ciudad española.
ENLACES DE INTERÉS:
            http://es.wikipedia.org/wiki/Taxi

            http://es.wikipedia.org/wiki/Ferry

No hay comentarios:

Publicar un comentario