miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se denomina tren o ferrocarril a una serie de vagones o coches conectados que generalmente circulan sobre carriles de riel permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. A veces son de responsabilidad regional, cuando son usados como medio de transporte de pasajeros en una gran ciudad, o entre diferentes ciudades próximas una de la otra.  No obstante, también existen trenes de carretera. Pueden tener una o varias locomotoras, pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones, o ser automotores en cuyo caso los vagones (todos o algunos o solo uno) son autopropulsados.
El tren es un tipo de transporte público inter-urbano, bien mixto público; ya que cumple la característica de no rivalidad pero por el contrario no cumple la característica de no exclusión. Generalmente, a los pasajeros de trenes inter-urbanos no les es concedido el derecho de transferencia para otros medios de transporte público de una determinada ciudad sin antes pagar una tasa integral para el uso de un transporte dado.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO
         A mediados del siglo XX, se difundió la errónea idea según la cual los trenes eran un sistema de transporte "obsoleto" que pronto sería reemplazado por el automóvil y por el avión. Pero pronto esa teoría se vino abajo, ya que un tren tradicional puede transportar con mayor velocidad y seguridad y menos gastos energéticos a más gente que varios automóviles o varios autobuses. Y en cuando al transporte aéreo, no hay ningún tipo de competencia, ya que se ha incrementado la velocidad de los trenes y ha aumentado la congestión aérea.
En Suiza se ha propuesto un sistema llama Swissmetro, una especie de trenes de cercanías "alejadas". Se trataría de trenes de Alta Velocidad que circularían por dos túneles paralelos (ida y retorno) con la particularidad de que el aire dentro de ellos circularía a una velocidad semejante a la de los trenes (también con ida y retorno), lo que eliminaría el rozamiento, con gran ahorro de energía. En un principio se pensó en poner trenes de levitación magnética, pero luego se cambió a trenes de alta velocidad normales para que pudieran circular trenes internacionales por las mismas vías.

Las propuestas "futuristas" (que es posible realizar en un futuro próximo) incluyen trenes cuyas locomotoras son movidas por potentes motores de célula de hidrógeno en lugar de los conocidos motores diesel.

     Frank Randak, observando las grandes congestiones de tránsito automotor,propone un sistema llamado AVT (Advanced Vehicle Transport / Transporte Vehicular Avanzado) que consistiría en grandes y veloces trenes que llevarían a gran cantidad de automóviles con sus pasajeros. Este sistema AVT substituiría en gran medida a las autopistas especialmente en los tramos interurbanos.
     Robert Pullam propone un ultramoderno e ingenioso sistema al cual denomina Tubular Rail o TRI,en éste se prescindiría de los sistemas de rieles, que serían suplantados por estructuras espaciadas y elevadas a través de las cuales circularían velozmente trenes.
     El ITC es otra propuesta de tren elevado, sus principales características son el uso de una tecnología MAGLEV y, especialmente, la existencia de paneles fotovoltaicos en todo el tramo de su recorrido, las grandes extensiones de paneles fotovoltaicos permitirían producir energía eléctrica adicional en lugar de solo consumirla.

ENLACES DE INTERÉS:
                http://es.wikipedia.org/wiki/Tren
            http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico#Tren
        

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