viernes, 26 de noviembre de 2010

AVIÓN

Avión, también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un torso de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos.
En el caso de no tener motor se trataría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos e hipersónicos.
Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.).
Y otro tipo de avión son los comerciales: Son los que las compañías aéreas usan explícitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categorías; aviones de pasillo único y aviones de doble pasillo.
Uno de los aviones de pasillo único más vendidos en el mundo es el Boeing 737. El avión de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380. Cuando en 1997 Boeing absorbe a Mc Donnel Douglas, Airbus queda como único fabricante capaz de competir con el gigante americano. En 1970 se creó este consorcio de empresas europeas con el fin de evitar el monopolio de Boeing, y poca gente podía imaginarse que 33 años después haya conseguido desbancarle de la hegemonía de la que había disfrutado hasta entonces. Hasta el 2003 Boeing siempre había superado a cualquier otro fabricante, pero desde hace años se venía viendo que las diferencias entre estos dos fabricantes iba disminuyendo, hasta que este año Airbus ha conseguido superar a su competidor.

CASO IBERIA:
A comienzos de la década de 1990 los directivos del Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de la mayoría del capital de Iberia, plantearon una estrategia de crecimiento de la compañía, con el objetivo de preparar la liberalización de los mercados aéreos en la Unión Europea.
Se llevó a cabo la adquisición de una parte de la propiedad de Aerolíneas Argentinas, de la venezolana Viasa y el 35 por 100 de la chilena Ladeco, Líneas Aéreas del Cobre. El resultado de esta estrategia, que preveía dotar de activos a Iberia frente a un movimiento de fusiones entre las líneas de bandera europea, fue un fracaso. Las pérdidas fueron cuantiosas para Iberia. El INI, a través del Gobierno español, tuvo que acometer dos ampliaciones de capital. El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia. Al año siguiente pasa a formar parte del Ibex 35.

NOTICIAS:
El portavoz del Gobierno asegura que Iberia estará privatizada antes de Semana Santa. 19.02.2001

El piloto de la privatización de Iberia 18.4.2006
Ángel Mullor Parrondo abandona el cargo de consejero delegado de Iberia, empresa a la que ha visto evolucionar durante más de una decena de años y pasar de la titularidad pública a la privada.
Mullor aterrizó en la aerolínea como director general en 1996, nombrado por el nuevo presidente de la compañía aérea, Xabier de Irala, con quien había coincidido durante su etapa en ABB (Irala era consejero delegado y vicepresidente para España de la multinacional). Este cargo le permitiría desempeñar un destacado papel en el proceso de privatización de la compañía de bandera española.

Los accionistas de Iberia y BA decidirán el lunes si aprueban la fusión. 27.11.2010

http://www.cincodias.com/resultados/transportes/?order=fecha desc

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