sábado, 6 de noviembre de 2010

TRANSPORTE

Se denomina transporte al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.
Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.

Transporte y comunicaciones

El transporte y la comunicación son sustitutos y complementos.
El crecimiento del transporte sería imposible sin la comunicación. Sin embargo, o existe relación probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un área.


Historia del transporte
         En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro fuera lento y arriesgado.

Si en la etapa preindustrial el viaje era lento e inseguro era debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. Todo el tránsito por tierra se hacía a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que había. Pero el transporte de grandes mercancías se hacía por mar, o por vías fluviales.

El transporte por tierra era de mercancías ligeras y de alto valor añadido. Normalmente los circuitos eran cortos, ya que no solían sobrepasar el ámbito interregional. El transporte de mercancías pesadas y voluminosas requería más medios. También solía tener circuitos de ámbito local o regional, que dependían de las ferias y los mercados. Pero también habrá transporte de larga distancia, con productos de poco peso y alto valor añadido.
Existían por entonces dos tipos de vías: los caminos de herradura y las carreteras, por las que podían circular los carros. Las carreteras eran escasas, y sólo unían las principales ciudades.
De otro carácter era el transporte fluvial y marítimo. Los barcos permitían una mayor carga, por lo que eran más rentables, pero necesitaban lugares de puerto donde arribar. En todas las ciudades importantes de la costa, o en los ríos navegables, había puerto; pagado tanto por el municipio como por las cofradías de los mercaderes.
Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creación de una vía segura y adecuada para el transporte, y una máquina potente y regular. Estas características las tuvo el ferrocarril, que fue el gran medio de transporte que impulsará la revolución industrial. Será con la máquina de vapor aplicada al transporte como se consigan estos avances. La aplicación de la máquina de vapor a la navegación será un avance cualitativo importante, pero no podrá competir contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX, cuando se consigan los barcos metálicos de gran tonelaje y se reduzca la carga de carbón.
A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petróleo de manera que se logra obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las carreteras y se obtiene, con el motor de explosión y la rueda de caucho, un vehículo rápido.
El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras,  toman pronto un protagonismo decisivo; hasta el punto de desplazar en pocos años al ferrocarril.   
Por esta misma época los barcos a vapor desplazan a los veleros, y la aviación comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancías perecederas y productos de poco peso y volumen, pero de alto valor añadido, como las flores o las joyas.
Hoy en día el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo.

Enlaces de interés:
http://historiadetransporte.nireblog.com/post/2007/06/13/evolucion-del-transporte
http://enciclopedia.us.es/index.php/Breve_historia_del_transporte

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