martes, 2 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

El transporte(tema elegido)se considera en la sociedad un bien público a la vez que un servicio público, por lo que voy a explicar ambas definiciones.

BIEN PÚBLICO:
               El concepto de bien público tiene varios posibles significados. Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector Público.
Esta concepción se remonta al Derecho romano, en el cual la Res publica (cosa pública) hacia referencias a las propiedades de la Antigua Roma o sus ciudadanos en conjunto -tales como las fuentes de agua de la ciudad, las calles, etc.- La influencia de esta acepción se ha extendido con algunas modificaciones hasta el presente.
Actualmente, esta concepción perdura en la tradición Legal, la de la Ciencia política y la de la Economía política. Así, en esas áreas en general se entiende por dominio público el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público.
              
              A los bienes públicos, les define dos características; la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusión. Un ejemplo claro son, las emisiones de TV por ondas aéreas: sea cual sea la cantidad de receptores que tengan sintonizada una emisora,cualquier otro podrá sintonizarla sin que haya ninguna pérdida de calidad. Pero hay que evitar la confusión entre bienes públicos y bienes de titularidad pública. Estos últimos son todas las propiedades del Estado: bienes públicos que pueden ser servidos por el Estado y puede que no. Y también, los bienes públicos pueden ser opcionales o no opcionales.
Algunos bienes públicos no presentan claramente las características anteriores, son los llamados bienes públicos impuros. Y la educación es el ejemplo más habitual: que asista un alumno más a clase no significa que la educación percibida por el resto disminuya por lo que no parece que haya rivalidad, pero lo que se cumple para un sólo individuo no se cumple para un número más elevado y ahí está el problema.
               Si se dejara exclusivamente la provisión de los bienes públicos a la iniciativa privada, estos serían ofrecidos en una cantidad inferior a la socialmente eficiente por lo que la intervención del Estado es la solución que puede garantizar el suministro suficiente de bienes públicos. Pero esta intervención plantea dos problemas: saber cuál es la provisión óptima y determinar sobre quién deben repercutir los costes y en qué cuantía para así evitar que aparezcan parásitos, gorrones o free-riders.(ejemplo en el enlace).


SERVICIO PÚBLICO:
              
              Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
Los servicios públcos también se pueden clasificar según diferentes tipos de criterios:
  1. Esenciales y no esenciales.
  2. Permanentes y esporádicos.
  3. Por el origen del órgano del Poder Público o ente de la administración que los presta. 
  4. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios públicos industriales y comerciales.  
  5. Servicios públicos obligatorios y optativos.
  6. Por la forma de prestación de servicio.


Enlaces de interés:
        -Bien Público:                     
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_p%C3%BAblico


     -Servico Público:

http://www.monografias.com/trabajos31/servicios-publicos/servicios-publicos.shtml#creacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario