jueves, 2 de diciembre de 2010

Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética. A diferencia de un motor de combustión interna, obtiene la tracción de los motores eléctricos. Se clasifican según las fuentes de energía eléctrica:
Ø  Energía almacenada a bordo con sistemas recargables.
Ø  Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido.
Ø  Fuentes que permiten la generación eléctrica a bordo del vehículo durante el desplazamiento.
Ø  vehículos eléctricos híbridos.
*Consumo
            Los vehículos eléctricos destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se moverá el vehículo. El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ión de litio, que cada vez se fabrica con mayor densidad de carga y longevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora la autonomía media de un utilitario eléctrico se encuentra en torno a los 150 km.

*Contaminación

            Un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, pero la generación de energía eléctrica necesaria para mover el vehículo eléctrico da lugar a emisiones contaminantes y al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida, dependiendo de cómo se haya generado esa energía eléctrica.
*Noticias
El coche eléctrico acapara un 30% de las ayudas industriales. El Gobierno apoya a la automoción ante la crisis de los últimos años - El sector aeroespacial recibe 4.200 millones y la agroindustria, sólo 13.

Seat aspira a desarrollar un coche eléctrico en Barcelona. 24.11.2010
http://www.europapress.es/motor/noticia-seat-aspira-desarrollar-coche-electrico-barcelona-20101124192008.html

*Artículo:

¿Es viable el coche eléctrico en España?

Las Administraciones, para pasar de las buenas intenciones a los hechos, deben promover con urgencia decenas de miles de puntos de recarga. Si lo hacen, el coche eléctrico es una buena alternativa para la ciudad

ENLACES DE INTERES:

            http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico#Consumo

            http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Es una buena alternativa de transporte? El uso de la bicicleta puede suponer una solución (beneficios) a varios de los problemas más acuciantes para el consumo de energía y el medio ambiente en las ciudades.

Beneficios energéticos: Las bicicletas son el medio de transporte más eficaz energéticamente, incluso entre tres y cuatro veces más que ir a pie. Sin embargo, el hecho de que no consuma energía externa al organismo, la sitúa en una fracción centesimal en relación al consumo de los vehículos motorizados.

Por otro lado, conseguir el cambio de otros medios de transporte motorizados a la bicicleta contribuiría a la disminución del consumo de energía, ya que el transporte es el sector que más energía consume en España con un 39% del total.
El uso de la bicicleta sólo consume energía metabólica, energía del propio cuerpo humano, lo que nos ofrece las siguientes ventajas:
• Independencia respecto a otros países.
• Autonomía energética.
• No necesita instalaciones de suministro de combustible como gasolineras.
• Recurso energético no agotable y gratuito.
• Accesible a casi todo el mundo desde el punto de vista energético.

Beneficios medioambientales: bicicletas públicas constituyen el transporte más sostenible; no consumen combustibles fósiles, recurso no renovable y con problemáticas, no emiten contaminación atmosférica, producen niveles de ruido muy inferiores a los de los vehículos motorizados, generan poca cantidad de residuos y su ciclo de vida es el más sostenible de todos los vehículos, son ampliamente recuperables y reutilizables, consumen poca cantidad de suelo, fomentan la disminución de la congestión del tráfico y del transporte público.

Los beneficios medioambientales van directamente ligados a los beneficios energéticos; por eso la bicicleta, al no consumir recursos naturales para su funcionamiento, tampoco provoca impactos medioambientales.
La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el ruido son algunos de los problemas ambientales que están empeoran la calidad de vida, y que a su vez es el uso de la bicicleta lo que puede ayudar a mejorar.

Otros beneficios: fácil de utilizar, accesible para la mayoría de la población, mejora la salud física y mental, evita la congestión de tráfico y por lo tanto, la pérdida  de tiempo de trabajo y ocio, ahorro económico para el usuario y es un medio de transporte socialmente equitativo por su bajo coste.

Pero, ¿es todo positivo? No. Primero bicis que infraestructuras para las bicis. Está claro que antes de lanzar estaciones de bicicletas debería haberse invertido en infraestructuras básicas tales como carriles bicicleta, áreas de parking y campañas de educación vial. En ciudades con un empaque turístico, la bici de alquiler debería respetar las iniciativas empresariales existentes para el alquiler turístico. Sin embargo, no ha sido con esta filosofía. Más bien uno diría que las ciudades están reaccionando a la presión de las multinacionales que ven ahora la oportunidad de ofrecer un servicio de largo alcance por su inversión que no puede acometer ninguna otra empresa local.               Civismo. Los ayuntamientos no han visto todavía la necesidad de emprender una verdadera cruzada para fomentar un uso cívico y respetuoso de la bicicleta. Y tampoco se invierte lo suficiente para que haya infraestructura que permita la circulación segura. Así, muchos usuarios de la bicicleta de alquiler se lanzan por las aceras con lo que la convivencia con el peatón se ve afectada. Si en el caso del usuario convencional de la bicicleta la advertencia de la autoridad puede ser efectiva, en el caso de la bicicleta pública esta advertencia debería ir acompañada a la segunda infracción grave de la retirada definitiva del privilegio de usar el servicio.                  Transporte público o bici recreativa. Otro problema es si realmente forma parte de un sistema complementario al transporte público o en realidad no deja de ser una red de bicicletas para uso recreativo. Lo interesante es poner las estaciones para dar cobertura a donde no llega el transporte colectivo de tren, bus, metro, aparcamientos disuasorios, etc. Y no que sea un uso por parte de persona inexpertas y que dificulten el trayecto de los demás ciudadanos.

ENLACES DE INTERÉS:
VIDEO:
BICICLETA PÚBLICA, ¿NUEVA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE?
La bicicleta es una alternativa real en desplazamientos de al menos cinco minutos y es tan competitiva (en tiempo de viaje) como el transporte público en distancias de hasta dos kilómetros. Son sistemas de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la administración pública. Se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, por el hecho de prestar un servicio de movilidad práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano. Se pueden utilizar en trayectos mono modales entre dos puntos o como extensión de un viaje intermodal, principalmente con el transporte público.
Debido a estas características, los sistemas de bicicletas públicas se pueden considerar un modo más de transporte público con una oferta muy flexible para los trayectos internos.
Los sistemas de bicicletas públicas pueden presentarse en formatos muy diversos: ¿Qué sistemas hay?
§  Parques comunitarios de bicicletas: parque de bicicletas para la utilización de una comunidad de suscriptores. Son bicicletas cedidas o donadas, y se trata de un sistema con flexibilidad en cuanto a la tipología de bicicletas que se pueden prestar y también permite el alquiler de accesorios para transportar las bicis en coches, sillitas, remolques, etc.
§  Sistemas de atención personal-manual: requieren que los usuarios se identifiquen ante el personal de atención al público cuando deseen disponer de una bicicleta o devolverla. el sistema carece de registro, el usuario tiene que dejar una fianza o documento de identidad. Los puntos-bici suelen ser equipamientos públicos (centros cívicos, polideportivos, oficinas de la administración,...), oficinas de turismo, hoteles, etc. Es un sistema muy habitual en las ciudades españolas.
§  Sistemas automáticos: los sistemas más flexibles en cuanto a operación, localización y aplicación de tarifas. No hace falta personal de atención al público, sino que, o bien el punto-bici está automatizado, o bien lo está la bicicleta. De modo que, para operar, se puede hacer mediante una tarjeta o código de usuario o por telefonía móvil.
¿EN ESPAÑA? Los primeros sistemas de bicicletas públicas en España se pusieron en marcha a principios de este siglo, siendo uno de los más veteranos el de Vitoria. JCDecaux fue la primera empresa de publicidad que ofreció sistemas de bicicletas públicas automáticos como parte de su contrato de publicidad en mobiliario urbano. La primera ciudad en tener uno de ellos fue Córdoba. Por otro lado, en los últimos años se ha comenzado a experimentar con sistemas automáticos propios, que se empezó a desarrollar en 2005. Muchas ciudades españolas cuentan con este sistema de alquiler de bicicletas. En el caso de Burgos, el sistema lleva desde 2006  cuyo nombre es BiciBur, el modelo es ITC(sistemas automáticos propios), tiene 150 bicis y cuenta con 4 puntos-bici.

CONCLUSIÓN, la bicicleta constituye el medio de transporte urbano más común entre la población de los países del norte de Europa. ¿Se puede trasladar esta cultura de la bicicleta a España? Aunque estamos lejos en infraestructuras y seguridad para el ciclista, cada vez hay más ciudades que apuestan por este medio de transporte.
ENLACES DE INTERÉS:
         http://ecolosfera.com/alquilar-bicicleta-alternativa-transporte/